jueves, 19 de agosto de 2010

V ENCUENTRO NACIONAL CRA

El Jueves 12 y Viernes 13 de Agosto, se realizó el V encuentro nacional de CRA, donde se realizaron un sinnúmero de actividades muy interesantes para desarrollar el fomento lector, intercambiando ideas y experiencias entre los distintos asistentes al evento, más de 800 personas de distintas regiones de nuestro país.





Este encuentro contó con la participación del Ministro de Educación, Joaquín Lavín, la Coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación, Loreto Fontaine y la Jefa de División de Educación General, Verónica Abud. También tuvimos la oprtunidad de escuchar a académicos y destacados profesionales nacionales relacionadas con el mundo de la lectura y el libro: Manuel Peña Muñoz, escritor y experto en literatura iberoamericana, y Cristián Warnken, poeta y profesor, Pepe Pelayo, escritor de literatura infantil, entre otros. Tuvimos también la oportunidad de ver una entrevista grabada exclusivamente para esta jornada, de la escritora Isabel Allende.

Se realizaron varios talleres muy interesantes relacionados con el mundo de la lectura y las bibliotecas.



Se presentó una gran novedad para nosotros, el estreno exclusivo de un cortometraje llamado "La estrella alcanzar", dirigido por Cristián Galaz y Andrea Ugalde, creado como apoyo para fomentar el hábito de lectura en nuestras comunidades educativas.



NOVEDADES PRESENTADAS QUE APORTARÁN A NUESTRO TRABAJO

- A partir del año 2011 EL Mineduc distribuirá un software de automatización de las bibliotecas “Abies 2.0” , creado en España, pero adaptado a nuestra realidad por la Universidad de la Frontera, se entregará a los CRA con una base la base de datos con el material bibliográfico enviado por Mineduc.
- Se editarán Antologías de Obras Literarias y Textos Informativos que se entregarán a cada escuela acorde a la matrícula por nivel (de 2º a 4º básico), esta colección será administrada desde el CRA.
- Se inició un Plan Nacional de Fomento de la lectura. “LEE CHILE LEE” en donde el rol de los mediadores: padres, docentes, bibliotecarios, es vital para seguir avanzando en captar nuevos lectores.

- Se presentó el documento "Estándares para Bibliotecas Escolares CRA", lo que nos permitirá medir nuestra realidad con lo esperable en los distintos ámbitos de la gestión CRA.




0 comentarios:

LECTURA COMPLEMENTARIA JUNIO