martes, 17 de agosto de 2010

LECTURA COMPLEMENTARIA 2º SEMESTRE (2º CICLO)

5º BÁSICO



"Cuentos de los derechos del niño"


Autor: Saúl Schkolnik


Once hermosos cuentos llenos de humor y de sucesos amenos que ejemplifican claramente cada uno de los derechos fundamentales que tienen los niños. Su lectura puede ser una enriquecedora motivación para una actividad de debate en el curso, en donde cada niño exprese sus opiniones. A la lista oficial de estos derechos, el autor ha agregado uno nuevo: el derecho a oír cuentos.


Control: 2 Septiembre



" La maravillosa medicina de Jorge"


Autor: Roald Dahl


Jorge, empeñado en cambiar a su desagradable abuela, inventa una maravillosa medicina con la que consigue transformarla. Pero nada resulta como Jorge esperaba. Los animales de la granja donde vive también toman la medicina... y las situaciones más disparatadas no se hacen esperar.


Control: 7 Octubre




"Los agujeros negros"


Autor: Yolanda Reyes


Cada vez que Juan habla del campo, la abuela pone «cara de misterio» y cambia de tema. Desde que sus padres murieron, Juan no ha vuelto a San Juan del Sumapaz, pero aún guarda algunos recuerdos de ese lugar al que solían llevarlo a pasear cuando era muy pequeño: la alfombra de musgo, la quebrada, el bosque de niebla... Y también los agujeros negros, algo que no lo deja dormir tranquilo desde la noche en que los vio por última vez. Después de mucho desearlo y, como regalo por su cumpleaños, Juan logra que su abuela lo lleve a aquel lugar.


Control: 4 Noviembre



"Los cretinos"


Autor: Roald Dahl


El señor y la señora Cretino son dos odiosos personajes, tan malvados como mugrientos, que se dedican a hacerse la vida insoportable el uno al otro. Mantienen prisioneros a una simpática familia de monos a los que tampoco dejan vivir en paz. Pero con la llegada del pájaro Gordinflón todo va a cambiar: los Cretinos recibirán su merecido.


No hay control, se trabaja en clases a partir del 4 de Noviembre.




6º BÁSICO



" El chupacabras de Pirque"


Autor: Pepe Pelayo, Juan Manuel Betancourt


En Pirque están ocurriendo extrañas muertes de perros, gallinas y pavos, entre otros animales. Y Ricky, un fanático del baloncesto y de las bromas, decide descubrir al asesino. Pero, ¿será ese asesino el Chupacabras?


Control: 25 Agosto



"No somos irrompibles"


Autor: Elsa Bornemann


Cuentos donde el amor se presenta con sus alegrías y temores, encuentros y pérdidas, y su maravilloso poder para transformar la vida de las personas.


Control: 29 Septiembre




"Matilda"


Autor: Roald Dahl


Matilda es genial. Sin haber cumplido los cinco años ya ha leído a los más grandes autores y atesora asombrosos conocimientos. Sus padres, sin embargo, la consideran una inútil. Y cuando empieza a ir a la escuela y se enfrenta a la terrible señorita Trunchbull, la niña hace algo maravilloso... Una nueva historia de Roald Dahl, que realza el valor de los libros y la lectura.


Control: 28 Octubre




7º BÁSICO



"La ballena varada"


Autor: Óscar Collazos


Sebastián, un niño de ocho años, presencia una mañana el espectáculo insólito de una ballena encallada en las playas de Bahía Solano. Se propone, entonces, contra la voluntad de quienes desean sacrificar al legendario animal, salvarlo utilizando todas las fuerzas que posee.


Control: 3 Septiembre




"Medianoche"


Autor: Jacqueline Wilson


Violeta ha estado siempre a la sombra de su fascinante y autoritario hermano Will, unas veces encantador y otras terrorífico. Pero ahora Will acaba de descubrir un espantoso secreto sobre su pasado, y todo parece empeorar.
Violeta se refugia en el mundo de fantasía de su autor favorito, Casper Dream, y sus hadas.
La llegada de Jasmine, una chica nueva en el instituto que enseguida se hace amiga de Violeta, parece que va a mejorar la vida de la protagonista. ¿La ayudará Jasmine a liberarse del embrujo de su hermano?


Control:




"Emilia en Quintay"


Autor: Jacqueline Balcells y Ana María Guiraldes


Durante unas vacaciones en el balneario de Quintay, Emilia, que cursa sus últimos años de colegio, traba amistad con Diego, un estudiante de arqueología. En sus paseos y excursiones se ven enfrentados a situaciones muy misteriosas y corren peligrosas aventuras.


Control:




"Como un salto de campana"


Autor: Victor Carvajal


Esta historia nos presenta la afectiva y estimulante correspondencia entre Pancho, un niño de 10 años, y su abuelo. A través de los sueños del niño y las cartas de su abuelo, visualizaremos en pinceladas la vida del viejo mundo y gozaremos con la mágica y mítica vida en Chiloé. Una historia cargada de sentimiento y amor por nuestra tierra.


Control:




"Gregor la profecía del gris"


Autor: Suzanne Collins


Gregor, once años, vive en un apartamento en Nueva York y debe quedarse a cuidar a su hermanita pequeña Boots, tres o cuatro años. Baja con ella a la lavandería y, allí, ambos son absorbidos por un túnel y llegan a un mundo extraño, las Tierras Bajas, donde conviven hombres, murciélagos, ratas, cucarachas gigantes. Una profecía misteriosa parece indicar que les esperan y Gregor acaba formando parte de una expedición contra las malvadas ratas porque supone que así podrá encontrar a su padre, que había desaparecido de su casa dos años antes.


Control:




8º BÁSICO



"El polizón de la Santa María"


Autor: Jacqueline Balcells


Gabriel, que quiere ser marino, se embarca escondido en la Santa Maria. Cuando lo descubren, Cristóbal Colón lo pone a su servicio. El niño sorprende un complot. Un relato maravilloso.


Control: 28 Septiembre




"La noche de los muertos"


Autor: Ricardo Mariño


Un hombre conduce su auto despreocupadamente por una ruta desolada. En el asiento trasero va Azul, su hija de nueve años. De pronto el auto se queda sin combustible. Es de noche pero no tienen más remedio que caminar en busca de ayuda. Finalmente encuentran una casa habitada por extrañas personas. Así empieza este misterio.


Control: 26 Octubre




"La gran Gilly Hopkins"


Autor: Katherine Paterson


Gilly es una joven temperamental y maleducada. Fue abandonada por su madre desde
pequeña y ha tenido que vivir en hogares sustitutos. Las familias que la acogen la devuelven
rápidamente con la asistenta social porque se porta extremadamente mal. En realidad, Gilly
lucha por no encariñarse con las personas que la rodean, debido a que ha sufrido
desencantos cada vez que lo ha hecho.
Sin embargo, eso cambia cuando llega al hogar de la señora Trotter, una mujer que con
paciencia y cariño logra que cambie poco a poco de actitud.
Gilly sueña con encontrarse con su madre, a quien ha idealizado y conoce solamente a través
de una postal. Realizando una serie de artimañas, logra reunirse con ella, pero no era como
la había imaginado. Gilly queda en poder de su abuela, y aunque extraña a la señora Trotter,
su madre sustituta, no puede regresar a su lado.


Control: 30 Noviembre




"Comarca del jazmín"


Autor: Óscar Castro


La realidad mirada por un niño: todo es descubrimiento, novedad, magia, poesia…

No hay control, se trabaja en clases a partir del 2 de Noviembre.

0 comentarios:

LECTURA COMPLEMENTARIA JUNIO