martes, 24 de agosto de 2010

Proyecto lee chile lee

Este es un gran proyecto de fomento lector impulsado por el Ministerio de Educación......
http://www.cronicacurico.com/lee-chile-lee-plan-nacional-de-fomento-de-la-lectura

jueves, 19 de agosto de 2010

FOTOS ENCUENTRO

Diversas fotos del encuentro

Nacional de CRA



Biblioteca de Santiago
















CRA modelo del Complejo educacional Huechuraba















Los actores del cortometraje "La estrella alcanzar"














Equipo CRA Mineduc





Ministro de educación Joaquín Lavín







Disfrutando de un rico almuerzo de camaradería y creando redes





Con Patricia Olivares, coordinadora y encargada CRA del colegi Salesianos de Valparaíso





Disfrutando de una exposición de literatura infantil y juvenil











































V ENCUENTRO NACIONAL CRA

El Jueves 12 y Viernes 13 de Agosto, se realizó el V encuentro nacional de CRA, donde se realizaron un sinnúmero de actividades muy interesantes para desarrollar el fomento lector, intercambiando ideas y experiencias entre los distintos asistentes al evento, más de 800 personas de distintas regiones de nuestro país.





Este encuentro contó con la participación del Ministro de Educación, Joaquín Lavín, la Coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación, Loreto Fontaine y la Jefa de División de Educación General, Verónica Abud. También tuvimos la oprtunidad de escuchar a académicos y destacados profesionales nacionales relacionadas con el mundo de la lectura y el libro: Manuel Peña Muñoz, escritor y experto en literatura iberoamericana, y Cristián Warnken, poeta y profesor, Pepe Pelayo, escritor de literatura infantil, entre otros. Tuvimos también la oportunidad de ver una entrevista grabada exclusivamente para esta jornada, de la escritora Isabel Allende.

Se realizaron varios talleres muy interesantes relacionados con el mundo de la lectura y las bibliotecas.



Se presentó una gran novedad para nosotros, el estreno exclusivo de un cortometraje llamado "La estrella alcanzar", dirigido por Cristián Galaz y Andrea Ugalde, creado como apoyo para fomentar el hábito de lectura en nuestras comunidades educativas.



NOVEDADES PRESENTADAS QUE APORTARÁN A NUESTRO TRABAJO

- A partir del año 2011 EL Mineduc distribuirá un software de automatización de las bibliotecas “Abies 2.0” , creado en España, pero adaptado a nuestra realidad por la Universidad de la Frontera, se entregará a los CRA con una base la base de datos con el material bibliográfico enviado por Mineduc.
- Se editarán Antologías de Obras Literarias y Textos Informativos que se entregarán a cada escuela acorde a la matrícula por nivel (de 2º a 4º básico), esta colección será administrada desde el CRA.
- Se inició un Plan Nacional de Fomento de la lectura. “LEE CHILE LEE” en donde el rol de los mediadores: padres, docentes, bibliotecarios, es vital para seguir avanzando en captar nuevos lectores.

- Se presentó el documento "Estándares para Bibliotecas Escolares CRA", lo que nos permitirá medir nuestra realidad con lo esperable en los distintos ámbitos de la gestión CRA.




martes, 17 de agosto de 2010

LECTURA COMPLEMENTARIA 2º SEMESTRE (2º CICLO)

5º BÁSICO



"Cuentos de los derechos del niño"


Autor: Saúl Schkolnik


Once hermosos cuentos llenos de humor y de sucesos amenos que ejemplifican claramente cada uno de los derechos fundamentales que tienen los niños. Su lectura puede ser una enriquecedora motivación para una actividad de debate en el curso, en donde cada niño exprese sus opiniones. A la lista oficial de estos derechos, el autor ha agregado uno nuevo: el derecho a oír cuentos.


Control: 2 Septiembre



" La maravillosa medicina de Jorge"


Autor: Roald Dahl


Jorge, empeñado en cambiar a su desagradable abuela, inventa una maravillosa medicina con la que consigue transformarla. Pero nada resulta como Jorge esperaba. Los animales de la granja donde vive también toman la medicina... y las situaciones más disparatadas no se hacen esperar.


Control: 7 Octubre




"Los agujeros negros"


Autor: Yolanda Reyes


Cada vez que Juan habla del campo, la abuela pone «cara de misterio» y cambia de tema. Desde que sus padres murieron, Juan no ha vuelto a San Juan del Sumapaz, pero aún guarda algunos recuerdos de ese lugar al que solían llevarlo a pasear cuando era muy pequeño: la alfombra de musgo, la quebrada, el bosque de niebla... Y también los agujeros negros, algo que no lo deja dormir tranquilo desde la noche en que los vio por última vez. Después de mucho desearlo y, como regalo por su cumpleaños, Juan logra que su abuela lo lleve a aquel lugar.


Control: 4 Noviembre



"Los cretinos"


Autor: Roald Dahl


El señor y la señora Cretino son dos odiosos personajes, tan malvados como mugrientos, que se dedican a hacerse la vida insoportable el uno al otro. Mantienen prisioneros a una simpática familia de monos a los que tampoco dejan vivir en paz. Pero con la llegada del pájaro Gordinflón todo va a cambiar: los Cretinos recibirán su merecido.


No hay control, se trabaja en clases a partir del 4 de Noviembre.




6º BÁSICO



" El chupacabras de Pirque"


Autor: Pepe Pelayo, Juan Manuel Betancourt


En Pirque están ocurriendo extrañas muertes de perros, gallinas y pavos, entre otros animales. Y Ricky, un fanático del baloncesto y de las bromas, decide descubrir al asesino. Pero, ¿será ese asesino el Chupacabras?


Control: 25 Agosto



"No somos irrompibles"


Autor: Elsa Bornemann


Cuentos donde el amor se presenta con sus alegrías y temores, encuentros y pérdidas, y su maravilloso poder para transformar la vida de las personas.


Control: 29 Septiembre




"Matilda"


Autor: Roald Dahl


Matilda es genial. Sin haber cumplido los cinco años ya ha leído a los más grandes autores y atesora asombrosos conocimientos. Sus padres, sin embargo, la consideran una inútil. Y cuando empieza a ir a la escuela y se enfrenta a la terrible señorita Trunchbull, la niña hace algo maravilloso... Una nueva historia de Roald Dahl, que realza el valor de los libros y la lectura.


Control: 28 Octubre




7º BÁSICO



"La ballena varada"


Autor: Óscar Collazos


Sebastián, un niño de ocho años, presencia una mañana el espectáculo insólito de una ballena encallada en las playas de Bahía Solano. Se propone, entonces, contra la voluntad de quienes desean sacrificar al legendario animal, salvarlo utilizando todas las fuerzas que posee.


Control: 3 Septiembre




"Medianoche"


Autor: Jacqueline Wilson


Violeta ha estado siempre a la sombra de su fascinante y autoritario hermano Will, unas veces encantador y otras terrorífico. Pero ahora Will acaba de descubrir un espantoso secreto sobre su pasado, y todo parece empeorar.
Violeta se refugia en el mundo de fantasía de su autor favorito, Casper Dream, y sus hadas.
La llegada de Jasmine, una chica nueva en el instituto que enseguida se hace amiga de Violeta, parece que va a mejorar la vida de la protagonista. ¿La ayudará Jasmine a liberarse del embrujo de su hermano?


Control:




"Emilia en Quintay"


Autor: Jacqueline Balcells y Ana María Guiraldes


Durante unas vacaciones en el balneario de Quintay, Emilia, que cursa sus últimos años de colegio, traba amistad con Diego, un estudiante de arqueología. En sus paseos y excursiones se ven enfrentados a situaciones muy misteriosas y corren peligrosas aventuras.


Control:




"Como un salto de campana"


Autor: Victor Carvajal


Esta historia nos presenta la afectiva y estimulante correspondencia entre Pancho, un niño de 10 años, y su abuelo. A través de los sueños del niño y las cartas de su abuelo, visualizaremos en pinceladas la vida del viejo mundo y gozaremos con la mágica y mítica vida en Chiloé. Una historia cargada de sentimiento y amor por nuestra tierra.


Control:




"Gregor la profecía del gris"


Autor: Suzanne Collins


Gregor, once años, vive en un apartamento en Nueva York y debe quedarse a cuidar a su hermanita pequeña Boots, tres o cuatro años. Baja con ella a la lavandería y, allí, ambos son absorbidos por un túnel y llegan a un mundo extraño, las Tierras Bajas, donde conviven hombres, murciélagos, ratas, cucarachas gigantes. Una profecía misteriosa parece indicar que les esperan y Gregor acaba formando parte de una expedición contra las malvadas ratas porque supone que así podrá encontrar a su padre, que había desaparecido de su casa dos años antes.


Control:




8º BÁSICO



"El polizón de la Santa María"


Autor: Jacqueline Balcells


Gabriel, que quiere ser marino, se embarca escondido en la Santa Maria. Cuando lo descubren, Cristóbal Colón lo pone a su servicio. El niño sorprende un complot. Un relato maravilloso.


Control: 28 Septiembre




"La noche de los muertos"


Autor: Ricardo Mariño


Un hombre conduce su auto despreocupadamente por una ruta desolada. En el asiento trasero va Azul, su hija de nueve años. De pronto el auto se queda sin combustible. Es de noche pero no tienen más remedio que caminar en busca de ayuda. Finalmente encuentran una casa habitada por extrañas personas. Así empieza este misterio.


Control: 26 Octubre




"La gran Gilly Hopkins"


Autor: Katherine Paterson


Gilly es una joven temperamental y maleducada. Fue abandonada por su madre desde
pequeña y ha tenido que vivir en hogares sustitutos. Las familias que la acogen la devuelven
rápidamente con la asistenta social porque se porta extremadamente mal. En realidad, Gilly
lucha por no encariñarse con las personas que la rodean, debido a que ha sufrido
desencantos cada vez que lo ha hecho.
Sin embargo, eso cambia cuando llega al hogar de la señora Trotter, una mujer que con
paciencia y cariño logra que cambie poco a poco de actitud.
Gilly sueña con encontrarse con su madre, a quien ha idealizado y conoce solamente a través
de una postal. Realizando una serie de artimañas, logra reunirse con ella, pero no era como
la había imaginado. Gilly queda en poder de su abuela, y aunque extraña a la señora Trotter,
su madre sustituta, no puede regresar a su lado.


Control: 30 Noviembre




"Comarca del jazmín"


Autor: Óscar Castro


La realidad mirada por un niño: todo es descubrimiento, novedad, magia, poesia…

No hay control, se trabaja en clases a partir del 2 de Noviembre.

PLAN LECTOR 2º SEMESTRE (1º CICLO)

1º BÁSICO

"Tomasito"

Autor: Graciela Beatriz Cabal

Tomasito vive uno de los días más importantes de su vida: el maravilloso momento del nacimiento. Está un poco asustado, pero sabe que afuera lo están esperando las personas que lo quieren.

Control: 23 Septiembre


"Ni un pelo de tonto"

Autor: Pepe Pelayos

Un vanidoso rey se dejó crecer el pelo por un oculto y misterioso motivo. Miles de piojos invadieron su cabello y todo su reino. No le quedó más remedio que cortarse la melena y ahí fue que se descubrió la cómica verdad.

Control: 21 Octubre


"El diente desobediente de Rocío"

Autor: Mauricio Paredes, Romina Carvajal

Rocío conversa con su espejo porque ha perdido su diente. Juntos descubrirán las bondades y miedos de este cambio importante en la vida de un niño.

Control: 22 Noviembre


2º BÁSICO

"El gorila Razán"

Autor: Mª Luisa Silva

Cae la noche sobre la selva y los animales se disponen a dormir. Sin embargo, un sapo decide cantarle a la luna y esto enfurece a Razán, el jefe gorila. Indignado, decide expulsar al sapo, pero deberá enfrentar la resistencia de los demás animales.

Control: 2 Agosto


"No funciona la tele"

Autor: Glen McCoy

Pepa León no puede vivir sin su televisión. Pepa tiene un perro que se llama Barriga, pero no tiene tiempo para hacerle caso, por eso a Barriga no le gusta la tele. Una mañana, Pepa se da cuenta de que algo anda mal. La pantalla de la televisión está fría y negra. ¡Socorro! ¡Hay que buscar un taller de reparaciones!

Control: 1 Septiembre


"Miguel y el dragón"

Autor: Elisabeth Heck

En el fondo del lago viven el dragón joven y el dragón viejo. Al dragón joven le gusta ver lo que pasa fuera del agua. Le pide permiso al dragón viejo para hacer un viaje por tierra. Éste le contesta que le deja marchar, pero que no podrá volver hasta que no haya conquistado el corazón de un hombre. Cuando sale del lago, las personas que lo ven se asustan mucho de él. Es muy grande, echa fuego por la boca y con sus grandes coletadas rompe cristales y árboles. Al poco tiempo todos los humanos le echan la culpa de los males de la Tierra. Nadie le quiere. Ha pasado más de un año y el dragón está solo en una cueva añorando su lago. Finalmente un niño, Miguel, se acerca a él y se hace su amigo. El dragón ya puede volver al lago, puesto que ha conquistado un corazón humano. Miguel va al lago a visitarle. A partir de ese momento Miguel y el dragón serán muy buenos amigos.

Control: 4 Octubre


"Camilón comilón"

Autor: Ana María Machado

El comilón de Camilón siempre tiene hambre. Un día empieza a pedir comida a sus amigos para llenar su cesta. Cuando vuelve a su casa, decide que puede hacer algo mejor que comérselo todo él solo.

Control: 2 Noviembre


3º BÁSICO

"De carta en carta"

Autor: Ana María Machado

Pepe y su abuelo se enfadan y deciden mandarse cartas a través de un «escribidor», pues ellos no saben escribir. Pepe acabará aprendiendo a leer y a escribir, pues empezará a ir todos los días a la escuela.

Control: 10 Agosto


"La historia de Manu"

Autor: Ana María del Río

Manú es una niña aymara. Vive en el altiplano chileno donde cuida sus doce llamas y juega con su mejor amigo, Kunturo, un cóndor. Hoy está de cumpleaños y quiere un regalo especial: estudiar en la ciudad porque en su pueblo no hay escuela.

Control: 13 Septiembre


"Los mejores amigos"

Autor: Rachel Anderson

Bea se siente sola cuando su hermana trae a casa a su mejor amiga, Isa, pues no la dejan jugar con ellas. Isa no ha visto nunca a nadie como Bea -que tiene el síndrome de Down- pero ésta, inesperadamente, encontrará un amigo estupendo. De esta historia fluye naturalmente un sentimiento de tolerancia y comprensión hacia los diferentes.

Control: 14 Octubre


"El lugar más bonito del mundo"

Autor: Ann Cameron

Juan es un niño guatemalteco de siete años. Al ser abandonado por su madre, se va a vivir con su abuela, tíos y primos que son muy pobres. Como necesitan dinero, Juan aprende el oficio de limpiabotas. Pero quiere hacer algo más. Aprende solo a leer. Y gracias a su enorme interés, es aceptado en la escuela. En el amor de su abuela encuentra el lugar más bonito del mundo.

Control: 18 Noviembre


4º BÁSICO

"El chupacabras de Pirque"

Autor: Pepe Pelayo

En Pirque están ocurriendo extrañas muertes de perros, gallinas y pavos,
entre otros animales. Y Ricky, un fanático del baloncesto y de las bromas,
decide descubrir al asesino. Pero, ¿será ese asesino el Chupacabras?

Control: 2 Agosto

"Las brujas"

Autor: Roald Dhal

Un niño y su abuela se enfrentan a la terrible Asociación de Brujas de
Inglaterra, mientras ellas, bajo la apariencia de mujeres normales, celebran
su convención anual en un hotel. Una historia fantástica y original,
contada con el característico humor de este gran autor inglés.

Control: 6 Septiembre

"Oyeme con los ojos"

Autor: Gloria Cecilia Díaz

Horacio vive en un mundo de silencio desde que le ocurrió aquello, cuando era muy pequeño. Ahora, con diez años, desde la ventana de su cuarto, pasa sus ratos libres contemplando una mansión llena de secretos para él, hasta que un día se aventura a entrar y...

Control: 4 Octubre

"La casa del árbol"

Autor: Bianca Pitzorno

Una encina de tronco grueso es un árbol y también una casa de vecinos, donde se han trasladado a vivir Blanca y Aglaia, dos amigas que han dejado la gran ciudad. Visitantes inesperados y un vecino quisquilloso alterarán la vida apacible de este entorno natural. Pero estos avatares no impedirán que la casa del árbol sea un lugar muy agradable.

Control: 2 Noviembre

martes, 10 de agosto de 2010

V ENCUENTRO NACIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA

Durante los días 12 y 13 de Agosto, se realizará en el centro de eventos Espacio Riesco en Santiago, el V encuentro de creando redes CRA. Una vez más tendré la oportunidad de asistir y participar de esta actividad que nos permite a coordinadores y encargados, compartir experiencias con otras bibliotecas escolares de distintos lugares de nuestro país, y así adquirir a través de distintos talleres, herramientas para promover la lectura en nuestros establecimientos.

Hasta pronto

Nora Salas

LECTURA COMPLEMENTARIA JUNIO