jueves, 30 de junio de 2011

Isabel Allende recibe premio de literatura



Isabel Allende recibe premio de literatura
Hans Christian Andersen desde Dinamarca
La destacada Escritora y Premio Nacional de Literatura, recibe premio Hans Christian Andersen de Literatura desde Dinamarca. http://www.bibliotecas-cra.cl/actualidad/index_cont.htm?seccion=6&cc=672

martes, 21 de junio de 2011

CUARTO ENCUENTRO REGIONAL DE CRA

El día Sábado 18 de Junio se realizo el cuarto encuentro regional de CRA en el Liceo Juana Ross de Valparaíso, el que tuvo muy buena asistencia a pesar el día lluvioso y del temporal de viento que azotó nuestra región.

La jornada comenzó con la Bienvenida de la coordinadora CRA y la oración de la hermana Directora del Liceo anfitrion, para dar paso luego a un presentación de power point donde se nos mostró la historia de los encuentros regionales que se han realizado hasta ahora, a traves de fotos y de un interlocutor que la contaba.

Luego se presentó el coro del Liceo José Cortés Brown a cargo del profesor Ulises Espinoza, con una poesía musicalizada llamada "Amor en la Biblioteca" de Cecilia Cinetto en el marco del Fomento lector.

Muy entretenida fue la participación de la Cuentacuentos, Sandra Aravena, quien con su expresividad y simpatía nos mantuvo atentos y nos sacó muchas sonrisas.

Los talleres en que yo participé fueron "LECTURA DE IMÁGENES" y "FOMENTO LECTOR EN ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN CULTURAL ". Ambos talleres muy entretenidos e interesantes para poder tomar ideas y replicarlas en nuestro colegio.

Los momentos del Crafé y del almuerzo fueron como siempre la instancia ideal para compartir experiencias e ideas con colegas de otros CRA lo que es muy provecho para todos.

Finalmente terminamos la jornada con las palabras de la coordinadora y encargada CRA del establecimiento, quienes entregaron algunos premios a algunas de las personas que colaboraron para poder llevar a cabo este lindo encuentro que resultó excelente.

¡Gracias! Equipo CRA del Liceo Juana Ross, por permitirnos vivir esta linda experiencia.
























































































































































































miércoles, 15 de junio de 2011

Gabriela Mistral

En el marco de la celebración del día del libro, realizado en nuestro colegio a fines de mes de Abril; el 8º año básico trabajó elaborando una presentación power point de Gabriela Mistral, poetiza chilena que nació en el mismo mes.


Entre los trabajos presentados por los alumnos hemos escogido uno para compartir con ustedes. Las alumnas creadoras de esta presentación son Ambar Araya y Nicole Sánchez.


¡ Ver la presentación aquí !



Pronto también podrán disfrutar de los cuentos ganadores del concurso "Creación de un cuento a partir de láminas".

martes, 14 de junio de 2011

Consejos para lograr niños lectores


Por Maritza Valle Tejeda


1- En contacto con los libros desde su concepción



Vidateca: Las madres gestantes leen a sus hijos pequeñas historias y poesías mientras acarician su vientre.
Lactoteca: Las madres leen cuentitos y poemas mientras dan de lactar.
Bebeteca: Las madres o padres leen pequeñas historias o poemas permitiendo a los niños manipular libros que serán de tela, de plástico o de cartón grueso, así, su uso les será familiar.
Biblioteca Infantil: Llevar a los niños a leer cuentos y poemas a la biblioteca infantil y hacerlos participar de las actividades que esta realice. (cuenta cuentos, conociendo al autor, dibujo y pintura, etc.)
Biblioteca.



2- Transmitir con el ejemplo


A padres lectores, hijos lectores: El niño tiene una gran capacidad de imitación, por eso, leer será parte de sus actividades diarias.
Leer es una actitud que se contagia: Cuando los padres comentan lo leído despiertan el interés por la literatura pero además deben compartir las lecturas de los hijos con los hijos, leer lo que ellos leen y disfrutar de esos momentos lograrán transmitir la pasión lectora.


3- Regalar libros



Cumpleaños, Navidad, Día del Niño o cualquier ocasión especial es buena para regalar un libro, lo importante es que el niño se acostumbre a recibirlos como recibe un juguete o un dulce, es decir, que sea algo normal.

4- No aburrir a los niños



Debemos seleccionar los libros de acuerdo a las edades de los niños ya que muchas veces en el afán de darles mayor calidad sólo conseguimos aburrirlos con largas descripciones o lenguajes inadecuados. La lectura debe ser ágil y dinámica (no rápida) para lograr que el niño descubra en ella una manera de disfrutar diferente.

5- No confundir “el placer de leer” con un curso de “comprensión lectora”



El niño que lee por placer no puede ser sometido a un interrogatorio luego de la lectura en el que el padre o maestro trata de investigar si el niño comprendió o no. Estas actitudes como las de dejar tareas sobre la lectura hacen que el niño la asocie a su formación académica, es decir, un curso más que odiar.



6- Biblioteca personal
Así como el niño tiene una repisa o lugar para guardar sus juguetes, debe también tener un lugar para sus libros, debemos enseñarles a usarlos y organizarlos (sea por tema, favoritos, cuentos, poemas, etc.) Esta biblioteca deberá ir incrementándose conforme el niño va creciendo.




7- Lectura y comunicación



Ir juntos a la biblioteca y a las librerías, hablar de sus preferencias lectoras, seleccionando los libros junto con ellos pero sobre todo dialogando sobre lo leído. No, como ya dijimos, haciendo un interrogatorio de comprensión lectora o capacidad memorística sino analizando las actitudes de los personajes, el mensaje del cuento, etc.

8- Los cuentos más adecuados según su edad



De 0 a 1 año: Se proporcionará al bebé libros con muchos dibujos y pocas palabras que se van leyendo mientras se le muestran las ilustraciones; aunque el niño no las comprenda las irá asociando a los dibujos, repitiéndolas y aprendiéndolas.
De 1 a 2 años: Se proporcionará libros con cuentos o poemas breves y con muchos gráficos para que el niño siga la lectura, es la fase de prelectura. Esta etapa es muy importante porque se crea el hábito lector y la afectividad por la lectura. Aunque el niño todavía no entiende bien todas las palabras, la entonación y el ritmo junto a las imágenes será lo que atraiga al niño.
De 2 a 3 años: Los libros de cuentos y poemas cuyos temas se refieran a las actividades de la vida cotidiana son los preferidos a esta edad; aunque los niños aún no son capaces de seguir la línea de la lectura se le motivará a pasar la página, señalar y decir el nombre de los personajes, animales u objetos haciendo una pequeña descripción de los mismos. La lectura termina cuando el niño muestra desinterés o señales de cansancio.
De 3 a 4 años: Se proporcionarán libros con pequeños cuentos, los onomatopéyicos son sus preferidos, así como las rimas. A esta edad son capaces de comprender una pequeña historia (el perro corretea al gato). Las ilustraciones, siempre indispensables, se convierten en puntos referenciales de la historia.
De 4 a 5 años: Se proporcionan libros de cuentos y poemas en los que “El mundo está animado”; los animales y objetos cobran vida a su alrededor. Aunque todavía no hay una diferenciación clara de la realidad, el niño disfruta mirando revistas o libros en los que hay muchas imágenes.
De 5 a 6 años: Se le proporcionará libros de cuentos y poemas cuyos protagonistas sean animales o elementos de la naturaleza en personificación, es decir, que hablen y actúen como humanos o también de reyes o personajes fantásticos. Los argumentos deben ser sencillos y breves con un lenguaje claro de oraciones simples. Evitar libros con modismos o formas de expresarse de otros países.
De 7 a 9 años: Se le proporcionarán libros sobre mundos imaginarios donde todo es posible, cuentos de hadas, cuentos fantásticos. A esta edad el niño ya diferencia lo real de lo imaginario y le gusta leer, sobre todo, aquellos cuentos que le proporcionan una enseñanza porque se identifica con los valores morales. Los cuentos y poemas deben ser directos, con un vocabulario sencillo y finales claros. (Estructura Lineal)
De 9 en adelante: Los niños tienen unas preferencias y las niñas otras. Es el momento de dejar que elijan sus lecturas. Ambos gustarán de Mitos, Leyendas, Fábulas y Ciencia Ficción pero las niñas se inclinarán hacia lo sentimental mientras que los niños lo harán hacia las aventuras realistas.

9- Todo con amor
Finalmente el más importante de los consejos: Hágalo siempre con amor.
Sin prisa, sin interrupciones, dejando ver al niño lo importante que es para usted compartir estos momentos de lectura porque usted también los disfruta.

……………………………………….…….................................................................................................................
Maritza Valle, es escritora de libros para niños como el Batallón cuchara o Gotitas de cariño y miel los cuales pueden ser encontrados en librerías como Perubookstore.com u on-line en la Childrenlibrary.org , preside actualmente la filial Lima de la Asociación peruana de literatura infantil y juvenil - APLIJ, una entidad sin fines de lucro con 25 años de funcionamiento dedicada a la promoción de la lectura en todos sus ámbitos. Actualmente, cuenta con 28 filiales en el Perú y ha organizado 24 encuentros nacionales e internacionales en 16 ciudades del país, el último ha sido realizado en Lima el pasado mes de agosto 2006. Su labor descentralizada busca contribuir al rescate de la identidad nacional a través de la literatura infantil y juvenil.

LECTURA COMPLEMENTARIA JUNIO