lunes, 30 de mayo de 2011

2º TALLER DE LIBRO ARTE




























El Viernes 27 de Mayo, se realizó en el colegio Salesianos de Valparaíso, el segundo taller de libro arte dictado por la sra. Patricia Olivares, coordinadora CRA de ese establecimiento.

Asistieron personas de varios CRA de nuestra región pero además hubo gente hasta de Santiago; fué un taller muy entretenido donde nos enseñaron a confeccionar el libro explosivo, que viene a sumarse a los que ya aprendimos en el primer taller, libro origami y libro cubo; hay otros tipos de libros que esperamos aprender en sucesivos talleres, como el libro estrella, pirámide etc. Para la confección de ellos se puede utilizar material reciclado de diferentes cosas como afiches, tapas de block, papel de regalo, de revistas etc. También usamos cartulinas de colores, y lo que uno quiera para decorar, por lo tanto su costo no es alto y puedes hacerlos sobre diferentes temas como cuentos, trabalenguas, libros prefericos, adivinanzas etc.y luego replicarlos en el trabajo con los alumnos.

El año pasado ya pusimos en práctica lo que aprendimos, trabajando con algunos cursos como 5º básico en los libros cubos y origami de adivinanzas, chistes y trabalenguas, y quedaron muy lindos.


Gracias Patty por compartir tus conocimientos con nosotras. Esperamos más talleres en el transcurso del año porque ahí estaremos.....






















jueves, 19 de mayo de 2011

NUEVO BLOG DE PEPE PELAYO




Pepe Pelayo

Nació en Matanzas, Cuba en el año 1952. Desde hace 13 años reside en Chile. Se ha graduado de Ingeniero Civil en La Habana en el año 1979. Es actor, comediante, guionista, director escénico y especialista en humor.
Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Internacional de Estudios del Humor. Ha publicado cuentos y artículos humorísticos en diferentes diarios y revistas. Ha obtenido varios premios en concursos literarios. Tiene una larga trayectoria como actor y libretista de humor en teatro, radio, cine y TV.
Fue fundador y director de la reconocida compañía “La Seña del Humor” en su país natal.
Actualmente es relator y conductor de cursos y talleres de crecimiento personal a través del Humor.


Ha recibido los siguientes premios :


Primer Premio en el género de cuento del concurso literario “Bonifacio Byrne”. Matanzas. Cuba. 1982
Premio Nacional "Girasol" de la Popularidad, como co-guionista del espectáculo "La esclava v/s el árabe". La Habana. Cuba. (1984)
Primer Premio en artículo, Primer Premio en ensayo y Mención en cuento, en el Concurso Nacional de Literatura Humorística. Cuba. 1991
Premio Website 2001 de World Laughter Tour Por su aporte a la importancia de la risa y el humor para la salud y la paz en el mundo
Finalista del Concurso Internacional de Cuento Breve aBrace 2002. Uruguay-Brasil. 2002
Segundo Premio “Julio Cortazar” de Concurso de Cuento Breve. Fundación de Poetas. Argentina. Tercer Premio Cuento. Concurso Poetiamores. Argentina.
Premio en el Concurso de Cuento del Instituto Cultural Francés de Buenos Aires. Argentina.
Mención Honrosa en el Segundo Concurso Internacional de Poesía y Narrativa, modalidad Cuento, convocado por el Instituto Cultural Latinoamericano. Argentina.
Recibe homenaje como humorista profesional, y como fundador, director, guionista y actor de la compañía La Seña del Humor en su XX Aniversario. Cuba. (*)


! Nuevo blog de Pepe Pelayo¡ Aquí....... http://pelayaserias.blogspot.com/


martes, 10 de mayo de 2011

DÍA DEL LIBRO 2011

































Como ya es tradicional, nuestro colegio celebró la ultima semana de Abril, el día del libro.


Las actividades que se realizaron fueron confección de marca páginas con los pequeñitos de la pre-básica y primer ciclo. También con los alumnos de 2º, 3º y 4º se trabajó en el Taller de Lenguaje en la creación de cuentos a partir de láminas, en cada curso se eligió el mejor cuento, el más creativo y se premiaron los ganadores en la actividad de cierre que se realizó el Jueves 28 de Abril. En 2º básico se premió a Amaya Cisternas y su cuento "Los niños pescadores", en 3º básico se premió a Gabriel Adriazola y su cuento "Las aventuras de Ágel y Javier" y en 4º básico el premio recayó en Camila Riva y su cuento "José y sus árboles".


Con los alumnos de 2º ciclo se trabajó en la realización de papelógrafos con motivo del orígen del libro, también en la preparación de cuentos con láminas para ser contados a los más pequeños.


Entre otras actividades, también se realizaron en la sala de Enlaces, unos PPT acerca de Gabriela Mistral, poetiza chilena nacida en el mismo mes, el mejor será subido a la página web.


La actividad de cierre contó con la participación de todos los cursos con diferentes nímeros artísticos que resultaron muy lindos y dieron gran realce a nuestro


"DÍA DEL LIBRO 2011".

LECTURA COMPLEMENTARIA JUNIO