viernes, 27 de abril de 2012

KAMISHIBAI

¿ Qué es Kamishibai ? es un teatrito tradicional japonés que se usa para contar historias a los niños. Mediante unas láminas ilustradas el narrador va contando un cuento mostrando los dibujos según va sucediendo la historia.
Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”; esta forma de contar cuentos  es muy popular en Japón, suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo, también es utilizado como recurso didáctico.
Está formado por un conjunto de láminas que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra. su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.
Durante las actividades del día del libro, trabajamos por primera vez el Kamishibai, con los alumnos de Pre-Kinder, Kinder, 1º y 2º año básico. La actividad fue muy entretenida y novedosa para ellos.


jueves, 26 de abril de 2012

23 de Abril Día del Libro

El Lunes 23 de Abril finalizamos las actividades del día del libro con un acto en nuestro colegio. Los cursos participaron con gran interés y mostraron sus dotes artísticas en honor a LOS LIBROS.
Dentro de las actividades que se realizaron durante el mes, tuvimos un concurso de cuentos creados a partir de imágenes dadas, en el 3º y 4º año básico. Los alumnos ganadores de este concurso fueron Rubidia Hernández Osorio de 3º básico con el cuento "La caperucita de colores y el lobo" y Lucas Ponce Gómez del 4º básico con el cuento "La batalla de super pollo"

            Cuento de 3º básico                                    Cuento 4º básico                                    






















En el 2º ciclo, se realizó un concurso de Poesía y la ganadora fué Joan Salazar Martínez, alumna de 6º año básico con la poesía "El Libro"

El Libro

Me ha dado un libro
mi tía Eulalia
era tan hermoso,
como una Dalia

Tenía hojas que brillaban
con bordes dorados
esos cuentos se recordaban 
y no eran olvidados


lunes, 9 de abril de 2012

Reunión CRA comunal

El día Miércoles 4 de Abril, se realizó la primera reunión de red comunal CRA de colegios de la corporación de Quilpué, donde fui gentilmente invitada por Mª Lidia Baeza coordinadora CRA del colegio Coggzai de El Belloto, y parte de la mesa directiva de esta entidad. El colegio anfitrión fue "Comandante Eleuterio Ramírez" de Quilpué. También asistió el director de educación CMQ don Luis Bunney Tunaca, quien brindó todo su apoyo en las actividades que se programen dentro del año. Se abordaron temas de interés para el trabajo de los CRA y además se reprodujo un taller dictado en el ultimo encuentro nacional, "Círculo lector", muy entretenido y fácil de trabajar con los alumnos.
Espero seguir participando de estas reuniones, ya que trabajar en redes es muy importante para crecer como CRA.

jueves, 5 de abril de 2012

CHARLA MAURICIO PAREDES





En el marco del día internacional del libro, que se celebra el 23 de Abril, tuve la posibilidad, el día Lunes 2, de asistir a una charla dictada por el escritor chileno Mauricio Paredes, quien nos habló de sus comienzos en la literatura y también del renombrado escritor Hans Christian Andersen que nació justamente un 2 de Abril.
Fué una charla muy entretenida e interesante, nos habló de sus libros que están dirigidos especialmente a los niños como por ejemplo "El diente desobediente de Rocío", "Ay, cuánto me quiero" y "La familia Guácatela" entre otros, y envió un lindo autógrafo para nuestro colegio.

LECTURA COMPLEMENTARIA JUNIO