lunes, 18 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa gana el premio Nobel de Literatura

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó el día 7 de Octubre, el Premio Nobel de Literatura 2010 por su “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”, según la explicación de la Academia Sueca.
El autor de “La ciudad de los perros”, nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, en las quinielas de los favoritos de los Nobel desde hacía años, es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.
En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse “muy conmovido y entusiasmado” por el galardón.
El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.
“Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente”, dijo Englund.
Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.
El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.
El anuncio de hoy precede al del correspondiente a la Paz, el más esperado y prestigioso junto al de Literatura en la ronda de los Nobel, se dará a conocer mañana en Oslo.
En los días pasados se dieron a conocer los correspondientes al ámbito científico, empezando por el de Medicina, el lunes, para el británico Robert G. Edwards; al que siguió el de Física, el martes, compartido por los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov.
Ayer, miércoles, correspondió el turno al de Química, que recayó en el estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki.
La ronda de anuncios se cerrará el lunes próximo, en que se comunicará el de Economía.

jueves, 7 de octubre de 2010

OCTUBRE: MES INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA ESOLAR

Desde hace unos años, la Asociación Internacional de Bibliotecarios Escolares (IASL, International Association of School Librarianship) sustituyó el día de las bibliotecas escolares por el mes de las bibliotecas escolares, dejando que cada cual fijara si lo creía conveniente un día del mes, la semana o incluso todo el mes para fomentar su biblioteca escolar, con lo que esto significa para la comunidad escolar”.El proposito de esta celebración es llamar la atención sobre la importancia de las bibliotecas escolares en la educación de niños y jóvenes. Todos los estudios sobre rendimiento escolar y desarrollo educativo muestran que el progreso y el éxito escolar están ligados a la existencia de bibliotecas con buenos fondos y programas educativos adecuados
Así que ya estamos en el International School Library Month, el mes internacional de las bibliotecas escolares: Octubre.
Este año, además del logo de la celebración, nos ofrecen un poster con el lema de este año (en ingles) El desafío de atender a la diversidad: Bibliotecas escolares para todos / Diversity Challenge Resilience: School Libraries Have It All. Así como otros recursos como mapas del mundo y sus banderas para colorear.

viernes, 1 de octubre de 2010

Un rincón mágico para leer juntos

Esta actividad consiste en crear un espacio en casa donde puedas pasar un momento acogedor y divertido leyendo con tus hijos pequeños.

Que se necesita:

El lugar: Lo primero que necesitarás es buscar un sitio de la casa donde instalar un asiento confortable y algunos libros. Lo más importante es que esté lejos de la televisión y ruidos que puedan distraer.

Los libros: Un estante pequeño, un baúl, cajas forradas y decoradas o canastas pueden servir para guardar los libros favoritos de tu hijo.

Donde sentarse: El sofá favorito de la sala, varias almohadas o cojines apilados, un saco de dormir para acampar o una colchoneta son lo suficientemente cómodos y mullidos para disfrutar de una buena lectura “juntos”.

Grabadora: Un pequeño equipo de música, grabadora o cdplayer puede servir para escuchar cuentos, cantar canciones o grabar sus propios cuentos y escucharlos cada tarde.

La caja mágica: Una caja de zapatos llena de papel, colores, crayolas o plumones, stickers o recortes de revistas, puede servir para dibujar a los personajes de los cuentos, crear y escribir historias y hasta crear sus propios libros.

Edades: Ideal para niños de 0 a 5 años

Los actores de Harry Potter

Los actores de Harry Potter colaboran con la campaña de lectura de la Asociacion Americana de Librerias - ALA.The Master and Margarita, La naranja mecanica y Romeo y Julieta son sus favoritos

http://www.alastore.ala.org/detail.aspx?ID=3137










LECTURA COMPLEMENTARIA JUNIO