jueves, 30 de julio de 2009

LECTURA COMPLEMENTARIA 2º SEMESTRE, 1º BÁSICO

  • Tomasito. Graciela Beatríz Cabal
  • Ni un pelo de tonto. Pepe Pelayos
  • El diente desobediente de Rocío. Mauricio Paredes, Romina Carvajal

Tomasito

Autor: Graciela Beatríz Cabal

Tomasito vive uno de los días más importantes de su vida: el maravilloso momento del nacimiento. Está un poco asustado, pero sabe que afuera lo están esperando las personas que lo quieren.

Control: 22 Septiembre


Ni un pelo de tonto

Autor: Pepe Pelayo

Un vanidoso rey se dejó crecer el pelo por un oculto y misterioso motivo. Miles de piojos invadieron su cabello y todo su reino. No le quedó más remedio que cortarse la melena y ahí fue que se descubrió la cómica verdad.

Control: 20 Octubre

El diente desobediente de Rocío

Autor: Mauricio Paredes, Romina Carvajal

Rocío conversa con su espejo porque ha perdido su diente. Juntos descubrirán las bondades y miedos de este cambio importante en la vida de un niño.

Control: 17 Noviembre

LECTURA COMPLEMENTARIA 2º SEMESTRE, 6º BÁSICO

  • El pequeño vampiro. Angela Sommer-Bodemburg
  • El pequeño vampiro en problemas. Angela Sommer- Bodemburg
  • Charlie y la fábrica de chocolate. Roald Dahl
  • Matilda. Roald Dahl

El pequeño vampiro

Autor: Angela Sommer-Bodemburg

Anton, un niño muy aficionado a las historias de misterio, se encuentra con un vampiro de verdad, llamado Rüdiger, y desde ese instante se ve envuelto en las más sorprendentes aventuras: vuela con su amigo, conoce a la familia de éste, visita la cripta misteriosa... y vive momentos de angustia por la incredulidad y suspicacia de sus padres.


El pequeño vampiro en problemas

Autor: Angela Sommer-Bobenburg

Los padres de Anton le han tomado una foto a él y a Anna ?su pequeña amiga vampiro? pero sólo ha salido el libro que Anna sostenía en la mano. Pero aún hay algo peor, y es que los guardianes del cementerio quieren embellecer la zona donde viven los vampiros, creando así un serio peligro para ellos.



Charlie y la fábrica de chocolate

Autor: Roald dahl

El dueño de la fábrica de chocolate Wonka ha escondido cinco billetes dorados en sus chocolatines. Los cinco afortunados que los obtengan tendrán acceso a la misteriosa fábrica, que oculta múltiples e increíbles sorpresas, y además les regalarán chocolates ¡durante toda su vida! Charlie tiene la suerte de encontrar uno de ellos, y así comienza su visita a la fábrica.


Matilda

Autor: Roald Dahl

Matilda es genial. Sin haber cumplido los cinco años ya ha leído a los más grandes autores y atesora asombrosos conocimientos. Sus padres, sin embargo, la consideran una inútil. Y cuando empieza a ir a la escuela y se enfrenta a la terrible señorita Trunchbull, la niña hace algo maravilloso... Una nueva historia de Roald Dahl, que realza el valor de los libros y la lectura.

LECTURA COMPLEMENTARIA 2º SEMESTRE, 5º BÁSICO

  • Cuentos de los derechos del niño. Saúl Schkolnik
  • Ben quiere a Anna. Peter Härtlin
  • La abuela. Peter Härtling

Cuentos de los derechos del niño

Autor: Saúl Schkolnik

Once hermosos cuentos llenos de humor y de sucesos amenos que ejemplifican claramente cada uno de los derechos fundamentales que tienen los niños. Su lectura puede ser una enriquecedora motivación para una actividad de debate.

Control: 1 Septiembre

Ben quiere a Anna

Autor: Peter Härtling

Anna es una niña polaca que acaba de llegar con sus padres a Alemania. Cierto sentimiento xenófobo unido a algunas diferencias de costumbres provocan en sus compañeros un primer sentimiento de rechazo. Pronto, sin embargo, Ben se siente atraído por su compañera de pupitre. Una historia que exalta la tolerancia y el respeto por todas las personas, sin importar su nacionalidad, raza o religión.

Control: 6 Octubre


La abuela


Autor: Peter Härtling


Karli pierde a sus padres en un accidente y es educado por su abuela. Tanto Karli como la abuela tienen que cambiar para adaptarse y convivir sin tensiones. Pero vencen las diferencias y acaban siendo muy buenos amigos.


Control: 3 Noviembre

LECTURA COMPLEMENTARIA 2º SEMESTRE, 7º BÁSICO

  • Frin. Luis María Pescetti
  • La ballena varada. Oscar Collazos
  • Bajo las lilas. Luisa May Alcott
  • Charlie y el gran ascensor de cristal. Roald Dahl

Frin

Autor: Luis María Pescetti

Frin es un chico que odia los deportes, tiene un particular sentido del humor, le gusta andar en bicicleta y leer. En esta novela se narran sus increíbles aventuras, en las que descubrirá el amor.

Control: 9 Septiembre


La ballena varada

Autor: Oscar Collazos

Sebastián, un niño colombiano de ocho años, asiste una mañana a un espectáculo muy poco habitual: una enorme ballena ha quedado atrapada en la playa. Contra la voluntad de quienes desean sacrificar al animal, él se propone salvarlo a toda costa. Para ello, deberá contar con una serie de acontecimientos casi sobrenaturales, además de la acción natural del mar, para que contribuyan a llevar adelante su propia cruzada por la salvación de la ballena.

Durante el día entero en que transcurre la novela, asistiremos a un enfrentamiento entre la voluntad del joven Sebastián y la acción depredadora de unas cuantas personas adultas.La novela se convierte de esta forma en una poética expresión de la ética ecologista, contrapunto de la maldad que anima a unos seres que sólo velan por el beneficio económico y su desmedido afán de lucro.

Control: 2 Octubre


Bajo las Lilas

Autor: Luisa May Alcott
En esta hermosa y tierna novela juvenil la autora relata las aventuras del niño Ben Brown cuando, al alejarse del circo donde trabajaba, con Sancho su perro amaestrado, conoce a unas hermanitas que juegan bajo las lilas.
Ben trabajará como cochero y se hará amigo de los lugareños, esperando siempre que su padre regrese a buscarlo.
Mientras tanto se suceden graciosas y emocionantes aventuras, como cuando un grupo de niños va a conocer el circo que actúa en un pueblo vecino, o cuando Sancho desaparece y aparece de otro color y... ¡sin cola!
En esta novela la autora destaca los valores de la amistad y la familia con el estilo que sólo ella sabe dar.

Control: 7 Noviembre

Charlie y el ascensor de cristal

Autor: Roald Dahl

Continuación de "Charlie y la fábrica de chocolate", narra la odisea de los Bucket y el señor Wonka, que se embarcan en el gran ascensor de cristal para dirigirse a la fábrica de chocolate, pero un fallo técnico entran en órbita. En el espacio, se encuentran con el primer hotel espacial de la historia, hecho en EE.UU. y se acoplan a él. Dentro del espacial habitáculo son sorprendidos por las criaturas más sangrientas del universo, los Knidos Vermiciosos, que, tras usa serie de vicisitudes, les dejan escapar. Los supervivientes volvieron a su cápsula e intentaron volver a la Tierra, pero los Knidos les atacaron y estuvieron a punto de destruir su nave, si no llega a ser por Charlie y el señor Wonka, quienes remolcaron la cápsula espacial a nuestro planeta. El gran ascensor de cristal entró en la fábrica con la familia Bucket y el señor Wonka en su interior. Allí, el magnífico genio del chocolate mostró su Wonka-Vita, una pastilla que al probarla rejuvenecía 20 años al consumidor. Wonka le ofreció varias pastillas a los abuelos de Charlie, que enloquecidos por hacerse más jóvenes consumieron más de las debidas por lo que se convirtieron en bebés, excepto el abuelo Joe, que no tomó y la abuela Georgina que rejuveneció demasiado y desapareció.

Control: 7 Diciembre

miércoles, 29 de julio de 2009

LECTURA COMPLEMENTARIA 2º SEMESTRE, 8º BÁSICO

  • Emilia. Jacqueline Balcells
  • El polizón de Santa María. Jacqueline Balcells
  • El diablo de los números. Hans Magnus Enzensberger
  • Cuento de los reinos inquietos. Jacqueline Balcells

Emilia

Autor: Jacqueline Balcells

Un padre y un hijo con problemas, un antropólogo conflictivo, un rico industrial pesquero, la encantadora pero tambien misteriosa tía de Diego, una joven escultora; la dueña de la hostería y su protegida, son los personas con quienes Emilia y Diego se encontrarán en una nueva aventura.

Control: 1 Septiembre

martes, 21 de julio de 2009


El polizón de Santa María

Autor: Jacqueline Balcells

es un cuento infantil basado en la travesía de Cristóbal Colón a bordo de la Santa María en su primer viaje hacia el Nuevo Mundo.

Control: 30 Septiembre

El diablo de los números

Autor: Hans Magnus Enzensberger

A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender.
Pero una noche él sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las Matemáticas.
¿No es extraño hallar siempre secuencias numéricas por la simple multiplicación de los unos:

1 x 1 = 1

11 x 11=121

111111 x 111111 = 12345654321

y así en adelante?
Y esto es sólo la operación más sencilla. Durante doce noches, Robert sueña sistemas numéricos cada vez más increíbles.
De pronto, los números cobran vida por sí mismos, una vida misteriosa que ni siquiera el diablo puede explicar del todo. Nunca las Matemáticas habían sido algo tan fascinante. Pronto, el diablo le hará abandonar los tópicos escolares y hará que acceda a niveles superiores: ¡y aun así los entiende!
Y el joven lector también. Los números, cada página que pasa, se van volviendo cada vez más absorbentes. Es como magia, y Robert quiere saber más y más basta que, al fin, el diablo le hace comprender que algunos problemas y paradojas pertenecen a las altas esferas de la ciencia.

Cuento de los reinos inquietos
Autor: Jacqueline Balcells.

Siete cuentos en que la vida diaria y la magia se confunden para atrapar al lector en un mundo maravilloso: Entre la espada y el amor; La bella maldecida; El tesoro del monaguillo; El niño que salvo al rio; El príncipe chiflado; La sal del otro mundo y El archipiélago de las Puntuadas.

Control: 24 Noviembre








viernes, 17 de julio de 2009

LECTURA COMPLEMENTARIA 2º SEMESTRE, 2º BÁSICO

  • Tranquila tragaleguas. Michael Ende
  • El oso que no lo era. Frank Tashlin
  • La visita de osito. Else Holmelund Minarik
  • El gorila Razán. María Luisa Silva

Tranquila tragaleguas

Autor: Michael Ende

La tortuga Tranquila Tragaleguas oyó decir que Leo Vigésimo Octavo, el Gran Sultán, iba a celebrar su boda, y que todos los animales estaban invitados. «Entonces yo también lo estaré», se dijo a sí misma. Apenas se levantó el sol, se puso en marcha, paso a paso, despacito sí, pero sin parar.

Control: Agosto


El oso que no lo era

Autor: Frank Tashlin

Cuando el oso despertó al llegar la primavera, descubrió que se encontraba debajo de una enorme fábrica. Pero al salir de su osera todos le decían que no era un oso sino un hombre tonto, sin afeitar y con un abrigo de piel. El autor nos presenta un clásico de la literatura infantil, a favor de un mundo más armonioso y sin discriminación.

Control: Septiembre


La visita de osito

Autor: Else Holmelund Minarik

A Osito le encanta visitar la casa de sus abuelos. Se divierte con las historias preciosas que ellos le cuentan de cuando su Mamá Osa era pequeña. Una nueva historia de la familia Oso que pone de manifiesto la seguridad que proporciona a los niños un ambiente lleno de cariño.

Control: Octubre


El gorila Razán

Autor: María Luisa Silva

Cae la noche sobre la selva y los animales se disponen a dormir. Sin embargo, un sapo decide cantarle a la luna y esto enfurece a Razán, el jefe gorila. Indignado, decide expulsar al sapo, pero deberá enfrentar la resistencia de los demás animales.

Control: Noviembre

LECTURA COMPLEMENTARIA 2º SEMESTRE, 3º BÁSICO

  • Abuelita Opalina. María Puncel
  • El lugar más bonito del mundo. Ann Cameron
  • El secuestro de la bibliotecaria. Margaret Mahy
  • La bruja bella y el solitario. Ana María del Río
  • De carta en carta. Ana María Machado

Abuelita Opalina

Autor: María puncel

Erase una vez una niña que se llamaba Isa. No tenía abuela así que decidió inventarse una. Su abuela imaginaria tejía jerseys, cocinaba, contaba cuentos y daba besos. Y se llamaba Abuelita Opalina. A su abuelita imaginaria no la veía nadie, pero Isa, cuando oía crujir levemente el sofá de cuero de su salón , sabía que la abuelita Opalina acababa de sentarse junto a ella y le hacía compañía.

Control: 29 Julio




El lugar más bonito del mundo

Autor: Ann Cameron

Juan es un niño guatemalteco de siete años. Al ser abandonado por su madre, se va a vivir con su abuela, tíos y primos que son muy pobres. Como necesitan dinero, Juan aprende el oficio de limpiabotas. Pero quiere hacer algo más. Aprende solo a leer. Y gracias a su enorme interés, es aceptado en la escuela. En el amor de su abuela encuentra el lugar más bonito del mundo.

Control: 19 Agosto


El secuestro de la bibliotecaria

Autor: Margaret Mahy

La bella señorita Ernestina Laburnum, la bibliotecaria, es secuestrada por un grupo de bandidos que pretende cobrar un jugoso rescate por ella. Sin embargo, se verán enfrentados a un enemigo sorpresivo: el sarampión.

Control: 23 Septiembre


La bruja bella y el solitario

Autor: Ana María del Río

La bruja bella es singular. Además de hermosa, posee una fina cabellera morada. Habita en un impecable castillo, en un tranquilo barrio santiaguino, y sus días transcurren entre la pulcra mantención del orden de su hogar y la realización de divertidas maldades. Todo esto cambiará, sin embargo, con la súbita e ininterrumpida llegada de los anónimos de su más ferviente admirador.

Control: 21 Octubre


De carta en carta

Autor: Ana María Machado

Pepe y su abuelo se enfadan y deciden mandarse cartas a través de un «escribidor», pues ellos no saben escribir. Pepe acabará aprendiendo a leer y a escribir, pues empezará a ir todos los días a la escuela.

Control: 18 Noviembre

jueves, 16 de julio de 2009

LECTURA COMPLEMENTARIA 2º SEMESTRE, 4º BÁSICO

  • La historia de Manú. Ana María del Río
  • Super Inti y el misterio del espejo. Teresa Calderón
  • La maravillosa granja de Mcbroom. Sid Fleichman
  • Rosalinde tiene ideas en la cabeza. Christine Nöstlinger
  • Franny K.Stein, El monstruo de la calabaza. Jim Benton

La historia de Manú

Autor: Ana María del Río

Manú es una niña aymara. Vive en el altiplano chileno donde cuida sus doce llamas y juega con su mejor amigo, Kunturo, un cóndor. Hoy está de cumpleaños y quiere un regalo especial: estudiar en la ciudad porque en su pueblo no hay escuela.

Control: 31 Julio


Super Inti y el misterio del espejo

Autor: Teresa Calderón

Cada vez que Kalinin sueña con Analfabruja algo muy malo ocurre en los días siguientes. Esta vez, el sueño con la bruja desencadena una aventura inesperada en las profundidades del lago Alil, durante las vacaciones de verano en la casa del abuelo Ponchito. Todo comienza cuando Kalinin y Serena reciben un e-mail de la Ciberbruja, quien les solicita ayuda para salvar el reino marino del poderío de Tritón y rescatar a Neptuno de su cautiverio.

Control: 28 Agosto


La maravillosa granja de Mcbroom

Autor: Sid Fleichman

El señor Josh McBroom compra una granja y ahí se traslada con su esposa y sus once hijos pelirrojos. Al llegar descubren que sólo poseen media hectárea de tierra pantanosa. Pero se lo toman con humor, y viven emocionantes y extrañas aventuras

Control: 30 Septiembre

Rosalinde tiene ideas en la cabeza

Autor: Christine Nöstlinger


Rosalinde tiene un agujero en los calcetines, una venda en la rodilla, una cadena alrededor del cuello, una chinita en la mano e ideas en la cabeza... Las personas que la rodean se fijan en casi todas las cosas de Rosalinde, menos en sus ideas. Sólo su abuelo asegura conocer las ideas que ella tiene en la cabeza.

Control: 30 Octubre

Franny K. Stein, El monstruo de la calabaza

Autor: Jim Benton

Franny es una niña muy inteligente que disfruta yendo al colegio, realizando experimentos, pero que no es del todo aceptada por sus compañeros por el hecho de ser diferente.

Franny K. Stein. Loca por la ciencia. El monstruo de la calabaza Jim Benton Ilustrador: Jim Benton Páginas: 112 Fecha de publicación: 02/3/2005 Género: Novela Colección: Serie Morada. A partir de 8 años Tema: Colegio Relación: Conocimiento del medio Área: Educación para la Convivencia

Control: 25 Noviembre

jueves, 9 de julio de 2009

¡ FELICES VACACIONES DE INVIERNO !

Querida comunidad Nuevo horizonte, espero que todos tengamos unas felices, merecidas y descansadas vacaciones de Invierno; aprovechemos de descansar, para que el segundo semestre lleguemos recargados de energía y buenas vibras
un saludo
equipo CRA

miércoles, 8 de julio de 2009

Charlie y Lola



lunes, 6 de julio de 2009

23 DE ABRIL DÍA DEL LIBRO

Para celebrar el Día del Libro, nuestro CRA realizó una serie de actividades para difundir la importancia de éste y el acercamiento a la lectura, despertando así el interés y curiosidad de los niños por los libros.

Algunas de estas actividades fueron una campaña de cuentos, un concurso de dibujo con el tema Nuestro CRA, cuenta cuentos para los pequeñitos del pre-kinder, trabajos de investigación biográfica de algunos escritores para nuestros alumnos más grandes (7º y 8º), etc.

Como actividad de cierre, se realizó una muestra de poesías y dramatizaciones donde participaron los niveles desde pre-kinder hasta 4º básico.


Nora Salas, coordinadora CRA

Nuestra locutora, Natalia Riva, alumna de 4º básico

8º básico nos deleitó con una excelente obra en contra de las drogas



4º básico y su linda obra, La nube del lazo rosa









Kinder y su posía al Libro

3º básico









Pre-kinder y una linda poesía del Otoño


1º básico, tiburón tiburón


1º básico

1º básico




ALGUNOS PREMIADOS EN EL CONCURSO DE DIBUJO


Lucas Ponce, 1º básico




Carla Alarcón, 3º básico

LECTURA COMPLEMENTARIA JUNIO